<
  Logo CRID  
Inicio
Contacto
Síganos en:
  Google+
Colección de documentos
Recursos multimedia
Boletín Actualidad CRID
Sitios Web relacionados
Herramientas para centros
de Información
Red de Centros de Información
RELACIGER

 

 

 

 

 
 
 

Noticias

  " CONRED TV aspira a tener una telerevista de emisión diaria en televisión abierta"  

Entrevista a Yojana Miner, directora del noticiero semanal CONRED TV (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala)

Desde febrero de este año, y con 25 emisiones a sus espaldas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) cuenta con un canal de televisión en You Tube que persigue informar, educar y comunicar las acciones que se realizan en el país en gestión del riesgo. Seis personas conforman el equipo de CONRED TV y, a pesar de contar con recursos limitados, en apenas seis meses su noticiero está consiguiendo llegar semanalmente a más de 1.000 personas.

 

Comunicación CRID - Agosto de 2011

 


CONRED es pionera en la región con una iniciativa de comunicación de este tipo, ¿cómo surgió la idea?


En 2008 se diseñó la primera estrategia de comunicación para la gestión integral del riesgo de SE-CONRED (Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala) y está dirigida a segmentos poblacionales que están en condiciones de riesgos a nivel comunitario y urbano, así como a los actores territoriales y sectoriales institucionales. Dentro de la misma se planteó un enfoque de uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la transmisión de las informaciones, principalmente a través de la informática, Internet y las telecomunicaciones. A finales del año 2010 se creó el Programa Nacional de Comunicación e Información para la Gestión del Riesgo, que contempla una visión sectorial y territorial de manera planificada y estratégica. CONRED TV es una de las herramientas de las TIC diseñadas para informar, educar y comunicar las acciones que se realizan en Guatemala en gestión del riesgo.

 

¿Cómo llega CONRED a la población que no tiene acceso a las TIC?

Dentro de la estrategia de comunicación hay un segundo enfoque, dirigido a las poblaciones en riesgo que no tienen acceso a las tecnologías de información, pero que tienen el derecho a la información del riesgo al que están expuestos. Para este segmento se diseñó un programa de radios y claves de TV locales/comunitarias, a través de un proceso de formación, capacitación y herramientas (spots) para la comunicación y sensibilización del riesgo a los desastres. Aunque en el noticiero se publican muchas actividades comunitarias, somos conscientes de que CONRED TV no llega aún a las comunidades en riesgo, por ello tenemos una herramienta llamada “CONRED radio-El mensajero del riesgo”, que informa, sensibiliza y alerta a las poblaciones en riesgo a los desastres.

Para la creación del noticiero, ¿tomaron como referencia alguna otra iniciativa similar?

No, lamentablemente no encontramos un noticiero en desastres a nivel regional ni promovido por las oficinas de Protección Civil ni por las ONG u organismos internacionales que inciden en la problemática del riesgo a los desastres. Es una iniciativa propia de CONRED Guatemala.

¿Cuáles son sus objetivos?

CONRED TV fue planteado inicialmente como un noticiero semanal, sin embargo se tiene como objetivo llegar a ser una telerevista, lo cual nos ha llevado a diseñar la actual producción del noticiero semanal a un formato de telerevista que permita tener distintos segmentos y géneros periodísticos que faciliten el traslado de información a la audiencia. Un reto en este proyecto será la gestión en distintas instancias para la más alta difusión, a la vez de trabajar en un formato que permita reflejar la diversidad sociocultural y los distintos niveles de trabajo en gestión del riesgo en el país. CONRED TV buscar ser el espacio informativo en el cual, semana a semana, damos a conocer las noticias más relevantes de lo ocurrido en Guatemala sobre la gestión del riesgo.


¿Por qué You Tube?

Porque es el medio gratuito que mayor espacio soporta para subir el material semanal, y es uno de los más comunes y de fácil acceso a la población y su plataforma es mucho más sencilla de utilizar.


¿Cuál es el perfil de su audiencia?

Inicialmente estaba planteado para la televisión abierta, sin embargo por los costos y falta de financiamiento se dedicó única y exclusivamente a la web. En consecuencia, el público son medios de comunicación, la población con acceso a Internet, hombres/mujeres guatemaltecos y centroamericanos en edades entre 18 a 55 años. En general, la población urbana. Para llegar al público centroamericano contamos con un segmento especial que se llama “Centroamérica avanza”, que también es parte de la programación de nuestra página de Facebook y Twitter.


Semanalmente ven su noticiero entre 1.000 y 1.200 personas, ¿han evaluado el grado de satisfacción de la audiencia en cuanto a los contenidos?

Sí, hemos realizado encuestas en nuestra página de Facebook, que cuenta ya con 15.600 fans aproximadamente. Esto nos ha permitido conocer las necesidades de información de los usuarios.


¿Cómo se financia la emisión?

El equipo es parte de los recursos con que cuenta la Dirección de Comunicación Social de CONRED, el set de grabación es el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de CONRED y la edición, dirección y producción la realiza el mismo equipo de la Dirección de Comunicación de SE-CONRED.


¿Qué equipo hace falta para hacer realidad CONRED TV?

Contamos con cámaras de vídeo semiprofesionales, cámaras de fotografía profesionales, pantallas planas de TV, micrófonos y un juego de luces de fotografía. El personal de la Dirección de Comunicación que se dedica semanalmente son seis personas, desde la dirección, creación del guión, grabación y producción del mismo.

¿Cree que su modelo de noticiero se podría exportar a otros países de América Latina?

Sí, creo que ha sido una experiencia muy importante en la vida profesional de quienes hemos hecho realidad CONRED TV, sobre todo para la institución que ha mostrado su verdadera visión y misión a partir de este tipo de herramientas y ha llegado a un público poco cautivo como lo es el usuario virtual, logrando dar a conocer la problemática del riesgo, así como educando en la temática del mismo.




¿Cuáles son sus perspectivas de futuro?

Llegar a tener una telerevista de emisión diaria en televisión abierta sobre la gestión integral del riesgo a los desastres con enfoque al desarrollo sostenible y así lograr crear una cultura de reducción del riesgo en Guatemala.

Más información:

www.youtube.com/conredgt

http://conred.gob.gt

http://www.facebook.com/conredgt


Programa de comunicación para la construcción de una cultura de reducción de desastres en Guatemala