<
  Logo CRID  
Inicio
Contacto
Síganos en:
  Google+
Colección de documentos
Recursos multimedia
Boletín Actualidad CRID
Sitios Web relacionados
Herramientas para centros
de Información
Red de Centros de Información
RELACIGER

 

 

 

 

 
 
 

Noticias

     

CRID presenta el Toolkit para la creación de productos y servicios de información sobre riesgo y desastres

CRID, 25 de enero de 2012

Guía: rol de los centros de información en la respuesta a emergencias y amenazasEl Toolkit para la creación de productos y servicios de información sobre riesgo y desastres es el nuevo producto lanzado por el Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID) para apoyar la gestión de información de las organizaciones y actores de los diferentes países de América Latina y el Caribe que trabajan en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres.

 

El Toolkit es un material de autoformación que se basa en el modelo de gestión de información que ha venido desarrollando y perfeccionando el CRID desde hace dos décadas. Este material es producto de la propia experiencia del CRID y de la que ha podido capitalizar a través de proyectos de fortalecimiento institucional, talleres y otras iniciativas de información con organizaciones socias y contrapartes de América Latina y el Caribe.

 

Su objetivo es contribuir, con un enfoque práctico, a mejorar las competencias de los profesionales vinculados a la gestión de información, especialmente quienes trabajan al servicio de la reducción del riesgo de desastres.

 

Como su nombre indica, el Toolkit es una caja de herramientas que, siguiendo metodologías de “aprender haciendo” y “paso a paso”, proporciona en un entorno virtual y moderno los instrumentos necesarios para crear y desarrollar servicios y productos especializados de información como un portal Web, un boletín o Newsletter, CD temáticos… Además, ofrece un amplio abanico sobre las opciones de la  Web 2.0 al servicio de la gestión de información.

 

El Toolkit se estructura en cinco módulos:

Módulo 1: Planificación del centro de información
Módulo 2: Gestión de información
Módulo 3: Productos y servicios de información
Módulo 4: Tecnologías de la información
Módulo 5: Promoción y visibilidad del centro

 

Estos módulos vienen acompañados de una Plataforma de Gestión de Productos y Servicios, la cual consiste en aplicaciones y herramientas de software que se utilizan para la creación de productos y servicios descritos en el Toolkit, así como de manuales técnicos.

 

El Toolkit también ofrece un glosario con los términos más significativos y una lista de preguntas frecuentes que facilitan su uso.

 

En el proceso de creación de este Toolkit, el CRID ha estado acompañado por diferentes socios con una importante trayectoria de apoyo a los países de la región en el ámbito de la gestión de información: la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM), la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (UNISDR) y el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO).

 

Acceda al Toolkit para la creación de productos y servicios de información en la dirección electrónica http://toolkit.cridlac.org/

 

Para más información diríjase a contactenos@cridlac.org