<
  Logo CRID  
Inicio
Contacto
Síganos en:
  Google+
Colección de documentos
Recursos multimedia
Boletín Actualidad CRID
Sitios Web relacionados
Herramientas para centros
de Información
Red de Centros de Información
RELACIGER

 

 

 

 

 
 
 

Noticias

     

El CRID publica la Guía rol de los centros de información en la respuesta a emergencias y desastres

CRID, 1 de noviembre de 2011

Guía: rol de los centros de información en la respuesta a emergencias y amenazas

Los centros de información especializados en el ámbito de la gestión del riesgo (como, por ejemplo, los que pertenecen a la Red Latinoamericana de Centros de Información en Gestión del Riesgo, RELACIGER) disponen de un acervo de información que, con diferentes grados de especialización, es útil y práctica para la gestión del riesgo y los preparativos y respuesta a emergencias y desastres. Sin embargo, estos centros requieren desarrollar mecanismos operativos que permitan optimizar la gestión de información para apoyar los procesos de atención inmediata.

 

El documento Guía: rol de los centros de información en la respuesta a emergencias y desastres es un instrumento de orientación sobre el papel de los centros de información en los procesos de atención y recuperación, elaborado por el Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID), en colaboración con Alexander Solís Delgado, consultor en gestión del riesgo.

 

Como parte de los contenidos se incluye una caracterización de los modelos y mecanismos de coordinación en la atención a eventos adversos, el perfil de los centros de información y el papel de éstos en los procesos de respuesta, aspectos que contribuyen a la preparación de los centros para cumplir un rol importante en las emergencias y desastres. 

 

Esta Guía va dirigida a:

- responsables de la gerencia del centro de información;

- responsables de gestión y manejo técnico de la información;

- autoridades institucionales responsables de tomar decisiones para el funcionamiento de los centros de información en situaciones de emergencia.

 

La utilización de la guía permite:

- identificar el papel del centro de información en los procesos de atención de emergencias y desastres;

- relacionar los tipos de usuarios/as con los perfiles de información requerida en una situación de emergencia;

- planificar el trabajo del centro para el apoyo a usuarios/as durante situaciones de emergencia;

- ejecutar procedimientos operativos para la activación, respuesta, sistematización de la información sobre la emergencia, cierre de operaciones y evaluación.

 

La Guía: rol de los centros de información en la respuesta a emergencias y desastres se puede descargar gratuitamente en la siguiente dirección electrónica:

http://www.cridlac.org/material_multimedia/revistas_flash/Guia_Respuesta_CIN/index.html

 

Para más información, puede contactar con Isabel López, Directora del CRID y especialista en información y gestión del conocimiento de la OPS/OMS: isabel.lopez@cridlac.org