<
  Logo CRID  
Inicio
Contacto
Síganos en:
  Google+
Colección de documentos
Recursos multimedia
Boletín Actualidad CRID
Sitios Web relacionados
Herramientas para centros
de Información
Red de Centros de Información
RELACIGER

 

 

 

 

 
 
 

Noticias

     

Acuerdos sobre gestión del riesgo y cambio climático de la cumbre SICA - CARICOM

CRID, 23 de agosto de 2011

El pasado 19 de agosto se celebró en El Salvador la III Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (Caricom). El diálogo se concentró principalmente en temas como el cambio climático y el manejo integrado del riesgo, la seguridad y la relación comercial.

 

Los países miembros de ambos sistemas acordaron fortalecer la cooperación y complementación de acciones en los temas de gestión integral de riesgo de desastres y cambio climático, en el marco de los instrumentos regionales e internacionales existentes con el fin de enfrentar el impacto de los desastres naturales. En este sentido, la cumbre dio la bienvenida a la iniciativa de Panamá de establecer un Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria que tendría capacidad para responder en un término de 24 a 48 horas a cualquier situación de emergencia que ocurra en la región.

 

En el área formativa, se acordó instruir a la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencia y Desastres (CDEMA) y al Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) para intercambiar información, experiencias y capacitación sobre la gestión integral de riesgo de desastres.

 

Asimismo, se instruirá a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y al Centro de la Comunidad del Caribe para el Cambio Climático (CCCCC) para que, en coordinación con las entidades responsables de cambio climático de los países de ambas regiones, desarrollen la coordinación necesaria para el logro de acuerdos y posiciones comunes en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 17), que tendrá lugar en Durban (Sudáfrica), en diciembre de 2011.

 

Finalmente, los gobiernos de la cumbre reafirmaron su compromiso de apoyar los esfuerzos de reconstrucción que realiza el Gobierno de Haití después del terremoto de enero de 2010 e hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para cumplir sus ofrecimientos para financiar esos esfuerzos y subrayar la importancia de tomar en cuenta las prioridades determinadas por el Gobierno de Haití en cuanto a la aprobación de proyectos por parte de la Comisión Interina de Recuperación.

 

El bloque caribeño fue creado en 1973 y está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago. Por su parte, el SICA lo conforman por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y tiene a República Dominicana como Estado asociado.

 

Más información:

Declaración conjunta de la III Cumbre SICA-Caricom

Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Comunidad del Caribe (Caricom)