<
  Logo CRID  
Inicio
Contacto
Síganos en:
  Google+
Colección de documentos
Recursos multimedia
Boletín Actualidad CRID
Sitios Web relacionados
Herramientas para centros
de Información
Red de Centros de Información
RELACIGER

 

 

 

 

 
 
 

Noticias

     

La población evacuada por la erupción del Puyehue vuelve a sus casas

CRID, 20 de junio de 2011

Infografía volcán Puyehué

El Gobierno chileno levantó el pasado 19 de junio la orden de evacuación de las zonas aledañas al volcán Puyehue, que entró en erupción el pasado 4 de junio y que supuso a 4.270 personas abandonar sus casas durante dos semanas. Según un comunicado del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la mayoría de las familias tanto en la región de Los Ríos como en la de Los Lagos se trasladó a casas de familiares mientras que unas 700 personas permanecieron en albergues.


De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), la actividad volcánica está decreciendo y en las actuales condiciones eruptivas las áreas susceptibles de ser afectadas por lahares o aluviones se ven reducidas al cauce del río Nilahue en su tramo medio y superior. Por su parte, las localidades de Pocura, Pichico, Las Once Vacas, Ranquil, Ranquil Chanco, Epulafquen, El Arenal, Mallay, Futangue, Pitreño y Riñinahue se consideran seguras.

 

Por el momento, el paso fronterizo Cardenal Samoré continúa cerrado para el tráfico por carretera por la gran cantidad de material volcánico que se encuentra en la ruta.

 

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina declaró el 15 junio el estado de emergencia agropecuaria en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, situadas en la Patagonia argentina. El Gobierno fijó el período de emergencia hasta el 7 de junio de 2012 y publicó varias resoluciones para que ganaderos y agricultores puedan solicitar ayudas para aquellas explotaciones que se encuentran afectadas en su producción o en su capacidad productiva.

 

Más información:

CRID: Minikit informativo sobre erupciones volcánicas

Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile (ONEMI)

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina

Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

La Red Internacional de Riesgo Volcánico de la Salud